domingo, noviembre 06, 2005

ENTREVISTA ENCUENTRO ENTRE PACHO DE ROUX Y CESAR LOPEZ -
JUSTICIA RESTAURATIVA CALI FEB DE 2005

hablemos de miedo....
00.37.45.03 PACHO DE ROUX
EL MIEDO: - a mí me pasa con el miedo que yo no experimento nunca el
miedo frente a la muerte, y creo que tiene su origen la convicción
de, los motivos que me llevan a no tener miedo frente a la muerte en
que en un elemento que no se si tenga sentido para los jóvenes de
hoy, pero yo tengo la convicción muy profunda que la vida humana es
corta, que la vida humana es bella de todas maneras, pero que la
vida humana no termina para los hombres y las mujeres que entregan su
vida al servicio de los demás, de todas las discusiones religiosas y
de todas las historias espirituales de la humanidad, lo que yo he
sacado en conclusión como mensaje básico de todo el conjunto de
acerbo espiritual de la humanidad, es que los hombres y las mujeres
que entregan su vida por los demás no terminarán por la muerte,
nosotros no sabemos eso qué significa. El mito del cielo, lleno de
ángeles, hay la historia de la reencarnación, hay la historia de
paraísos extraordinarios, pero de todas maneras, lo que en la
tradición espiritual de toda la humanidad, quiere significar con eso
es que los hombres y las mujeres se aman de verdad; que se entregan
por los otros, que ponen n en primer término la vida de los demás, y
son serios en eso, no terminarán con la muerte y eso sí es una
convicción que yo tengo muy profundamente; y me moviliza muy
profundamente. Me da miedo es de otras cosas, pero no es el miedo de
la muerte, me da miedo de la manipulación, de la manera como se
comportan las instituciones, de la forma como se estropea la dignidad
humana, de la manera cómo uno puede caer en el juego de otros, sin
darse cuenta, y perder en libertad. A mí lo que me parece es que si
uno lograra comprender que uno se va a jugar la vida por una causa
que es más grande que uno mismo, eso me parece muy importante, que
uno se sienta al servicio de una causa que es más importante que uno
mismo, más importante que los partidos políticos, o que las iglesias,
o que las instituciones, o que las organizaciones; por lo cual vale
la pena vivir. Creo que el miedo es manejable. Posiblemente no se va
acabar, pero si tu no tienes una causa por la cual vale la pena
vivir, si los jóvenes no tienen una causa por la cual vale la pena
vivir, creo que sí quedan inmediatamente sometidos a las dinámicas
del miedo, a las corrientes del miedo, a que se asusten en cualquier
parte. ustedes vieron, por ejemplo, este campesino que estaba
hablando, Pablo, ese es un hombre que tiene una causa, y es una causa
por la cual corre riesgos, y corre riesgos con su familia; y la causa
es suficientemente grande para que los riesgos sean aceptables,
porque si el tipo no tiene eso, hacía rato que se hubiera ido de
Micoahumado

No hay comentarios.: