sábado, diciembre 29, 2007

Hasta hoy/pedro aznar


...Muy bien,
he aquí lo que he visto
hasta hoy:
Cada cuerpo un bastión de "lo mío-que jamás será
lo tuyo ni lo nuestro";
miedo incontrolable: miedo ciego
a abrir la puerta y dejarnos ver
unos a otros
que estamos desnudos;
procesiones incontables
corriendo atrás del amor ideal, un fantasma que siempre se disuelve,
siempre,
al dar vuelta a la esquina;
inventos infructuosos de cualquier tenor y alcance
para convencerse de que la felicidad pueda ser alguna otra cosa
que entregarse a los demás;
reglas, dictámenes, teorías y credos inútiles
(porque no le dan cabida al alma,
bendita en su repulsión a los encierros;
porque son el Olimpo de los necios que creen en llegar
a alguna parte enviando al amor al destierro
por ser indefinible);
multitudes de hipócritas apedreando a los que muestran
sus manos vacías;
pesimistas sin ningún motivo;
optimistas sin ningún motivo;
lo-que-sea-istas subidos al carro de turno;
la desconfianza, alimentada de saber que el otro esconde en sí
fianza, alimentada de saber que el otro esconde en sí
los mismos monstruos;
el odio, nacido de no reconocer los monstruos
en nosotros mismos;
la máquina de forjar hombres a imagen y semejanza
de un dios perverso, vengativo e ignorante;
separación, separación por todas partes: esto no es aquello no es
lo otro ni lo de más allá (y el doloroso precio
de la soledad);
los muertos echando tierra estéril sobre la divina semilla
de la infancia en las escuelas;
la mirada impotente y mezquina de los padres
que se proclaman dueños de los Hijos de la Vida,
(¡la Vida!, ¡que jamás espera nada de nadie!);
los que quieren que todo quede como está
saqueando con gritos, balas o vergüenza
los dones de la juventud;

¡un océano tan vasto de dolor
cuando todo podría ser tan distinto!

He visto, también,
los que no cejan:
buscando a tientas;
aferrándose (o soltándose) al centro en las mareas cambiantes;
dejando un tenue rastro del perfume inconfundible en los vientos furiosos;
librando, cada día, la batalla más difícil, la única noble,
la de adentro;
borrando con su propia sangre los dictados negros (propios
y ajenos);
equivocándose, equivocándose y volviendo a empezar;
dudando de su fuerza, pero ofreciendo el pecho;
sabiendo que está todo por hacer, y que tendrá que ser hecho
cada vez
por cada uno;
templando su coraje en la negrura más espesa de la noche.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

feliz año nuevo para ti Cesar y todos lo que te rodean besos
PATRICIA LA FLACA...

Anónimo dijo...

A veces uno se siente separado del mundo... tan lejos del corazón del mundo... gracias, no deseo que tengas un feliz año deseo que tengas un año repleto de bendiciones y que la felicidad sea sólo la punta del iceberg
Andrea C (efelides@gmail.com)

Anónimo dijo...

Qué bueno encontrarse con personas que trabajen y tengan una mente como la tuya... nunca abandones ese ideal, y tienes razón, nunca podrán matar el mensaje matando al mensajero. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones y buen viaje!

COMUNICADO DE PRENSA
#001

ESCOPETARRA SERÁ ENTREGADA EN BALI, INDONESIA

César López, creador del instrumento, entregará la Escopetarra en el marco de la Segunda Conferencia de Estados Miembros para la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Bogotá, enero 25 de 2008 (UNODC). El músico colombiano César López, creador de la Escopetarra, ha sido invitado junto con otros seis artistas a participar en el evento llamado “Artistas por la Integridad” que se realizará dentro del marco de la Segunda Conferencia de Estados Miembros para la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que se llevará a cabo en Bali, Indonesia, del 28 de enero al 1 de febrero.

Durante su presentación, César López tocará el instrumento y hará entrega de la Escopetarra al músico africano Eric Wainaina (kenya). Otros artistas invitados son: La actriz, Famke Janssen; el director, escritor y productor, Terry George (Hotel Rwanda, En el nombre del padre); el novelista David Liss y el periodista de CNN, Jim Clancy.

La Segunda Conferencia de Estados Miembros para la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se enfocará en tres aspectos principales: Revisión de la implementación de la Convención, recuperación de activos y asistencia técnica para construir capacidad nacional para combatir la corrupción.

Otros aspectos de esta Conferencia incluyen medidas para prevenir la corrupción y mejorar la cooperación internacional.

La Conferencia se realizará en el centro de convenciones de Bali y será instalada por el presidente de Indonesia Dr. Susilo Bambang Yudhoyono, y Antonio Maria Costa, Director Ejecutivo de UNODC. Entre los invitados que asistirán se cuentan ministros, expertos en política pública, representantes de la sociedad civil, los medios de comunicación y miembros del sector privado. Se espera una audiencia de mil personas aproximadamente.

¿Pero qué es la Escopetarra? Es la unión del peor invento de la humanidad con uno de los más hermosos: La Música, y el proyecto consiste en convertir un objeto que nació para destruir y causar daño: un fusil AK-47, en otro que sirve para la creación, las melodías y la unión de las culturas: una guitarra.

La Escopetarra habla por si sola. En ella se puede leer la historia de un país con un alto índice de violencia y la actitud decidida del arte por cambiar la forma de sentir y de actuar en medio del conflicto armado en Colombia. Es también un símbolo de paz que cobra validez en cualquier esquina del planeta en donde impere la violencia y la sin-razón de las armas y donde sea necesaria la intervención del arte para cambiar sensibilidades.

Por lo anterior, este instrumento encierra mucho más que un ejercicio técnico de convertir un objeto en otro. Tiene implícita la bandera de nuevas generaciones que rechazan el uso de la fuerza y de las armas para exponer argumentos como método de control y poder.

El músico colombiano César López, a través de acciones concretas que vinculan la creación artística, ha venido generando conciencia de no violencia en la población civil. Desde hace ya un buen tiempo trabaja en la creación de espacios en los cuales lo musical y las condiciones reales del país encuentren un punto de interlocución. En este camino, tanto César López como UNODC han encontrado en la Escopetarra un medio para lograr tal fin.

Anónimo dijo...

HOLA:Increhible que la gente pueda guardar tanta esperanza por aquellos que los ignoran. Lo digo por que hay gente que a pesar de las actitudes que otros toman hacia ellos siguen hay esperando ser vistos.
Somos almas que vagan sin ser vistas la gente nos teme y nos deja atras, como objetos sin valor y sin sentido. Soy una persona que no quisiste ver la ignoraste como a tantas, tal vez no sea tu culpa sin embargo ya no guardo las esperanzas de que algún día si me cruzo en tu camino me puedas ver.
Ya no hay caso para estas cosas el tiempo pasa y aúnque tengo tu número de telefóno no me atrevo a llamarte pues es mejor no arriesgarse a ser una interrupción.
Te recuerdo siempre y se que cuando te vea por la calle me saludaras con un abrazo pero en el mismo instante seguiras tu camino y me dejaras atrás igual que siempre.Cuidate y recuerda siempre estas palabras ´´no hay amigo donde miras, pero si donde no``
ATT:MEDUSA