sábado, marzo 10, 2007

RESPUESTA AL PERIODISTA GUSTAVO GOMEZ POR SUS CRITICAS CONTRA LAS ESCOPETARRAS


Gustavo.

Queria escribirle esta carta para hablarle muy sinceramente y desde mi reflexion mas intima de lo que considero es para mi una manera de asumir mi responsabilidad artistica con lo que pasa en el mundo que me toco vivir.

Es muy importante para mi por lo menos intentar compartir algunas ideas sobre lo que puede ser leido como una campañã y tratar de darle a esto el panomara completo y el argumento suficiente para que desde alli si pueda ser juzgado .

Sabe bien Gustavo que nunca he asumido mi profesion con prepotencia y que por el contrario he tratado de emprender cada iniciativa con humildad, con la curiosidad de un investigador, con rigor professional y con la dignidad y entereza que me permite ser un artista independiente que desde hace 20 años transita por el medio musical.

-La escopetarra no es un invento.-
No fue concebido para descrestar a nadie ni para calmar el hambre de rarezas de algun medio, como no lo fueron La percusion sobre cuerpos o los musicos de la calle o la investigacion sobre los procesos de resistencia civil.

Fue creada por la reflexion de un momento historico y personal en el que dedico mis esfuerzos a apoyar causas humanitarias y como reaccion honesta y valida al momento por el que atravieza mi pais.

Nunca busque en los libros ni por google si extia o no algo similar para salir corriendo a patentarlo, porque la intencion esta lejos de ser la invencion de objetos raros que generen panico en los aeropuertos. Es por el contrario la adaptacion de simbolos que nos digan cosas a los Colombianos de lo que nos esta pasando. De nuestro propio drama.

He visitado muchos jovenes que se estan desarmando, carceles, colegios, universidades, campos minados, hogares de muchachos desmovilizados..comunidades en situacion de violencia o en proceso de reconstruir su proyecto de vida, siempre con nuestra guitarra al hombro…
He cantado y tocado por y para todas las causas que son inspiradas en la No-violencia . Desde hace mas de tres años no hemos parado de componer canciones, de compartirlas de ciudad en ciudad... Y con todo este esfuerzo hemos finalmente mandado una señal al pais y si se quiere al mundo con la que decimos..los artistas no somos solo una cuota de entretenimiento ,somos la conciencia activa de una cultura y la herramienta mas poderosa para transformar las posturas de los seres humanos.

El intrumento esta inscrito en un proceso mucho mas poderoso que lo que podemos ver en las cortas noticias de farandula.
Es por eso que las entregas a los artistas son solo la capa visible y sin duda la parte mas ligera de un proceso serio y valiente de participacion y acompañamiento a victimas y victimarios desde la musica, en el que nos hemos comprometido muchos artistas, activistas y la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito en Colombia.
Adicionalmente muchas de las entregas se han hecho por peticion directa a la ONU de parte de managers y organizaciones, lo cual aclara que cada una de las entregas se ha realizado con previo conocimiento y consentimiento de los artistas que las reciben, sin que jamas haya existido ningun tipo de beneficio economico ni para mi, ni para Naciones Unidas ni para culaquiera de las personas que han apoyado esta idea.


Es por eso que quiero y voy a seguir defendiendo la validez, pertinencia e importancia de liderar con este instrumento los programas que sean necesarios, para generar las reflexiones que queremos, reconstruir el pais que soñamos, trabajando, tocando y cautivando las ideas de las personas que encuentran en esta “escopetarra” la posibilidad de transformarse …dejando el disparo para volverse cancion.

Por otro lado quiero contarle lo que sucede en mi universo musical.
Es muy importante decir que el 5 de marzo sale al mercado el disco doble de Alas de Prueba III, el cual recopila 11 temas nuevos del formato de camara y las obras mas representativas del trabajo de este grupo en los ultimos 10 años (Esta misma semana se lo hago llegar)
Estamos ademas grabando: ALMAPARLANTES, banda de rock que tiene un año de creada y en la que participan musicos que admiro, respeto y que complemento con mi labor como compositor arreglista y productor.
Finalmente se grabara en junio un proyecto que se ha llamado “sexto sentido” y que es una reflexion sobre las mujeres....cantadas por mujeres y acompañadas por el piano de este humilde servidor

No se Gustavo si toda mi labor le parezca mamerta o inutil pero lo que si puedo asegurarle es que lo he hecho con un alto nivel de responsabilidad social y cultural y en ningun momento en busca de protagonismo o de intereses distintos a intentar aportar en algo desde lo que se hacer, y no pretendo cosa distinta con esta carta Gustavo que afianzar nuestra relacion basado en la honestidad y en el dialogo abierto .
Gracias por el llamado que me hace a mantener la atencion sobre el arte y creame que no pierdo ni un segundo de vista mi oficio, lo que hago y lo que pretendo hacer hasta el ultimo dia: Musica


Gracias siempre
Su amigo

Cesar Lopez.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola cestar, no importan cuantos te critiquen y como lo hace, lo importante es que tu tienes las alas que nos ponen a volar y a soñar con un pais mejor...

Gracias por lo que nos enseñas cada dia....

Pta: donde se puede conseguir el cd de alas III y cuando hay concierto.....

Un abrazo muy grande....

Unknown dijo...

Dear Cesar, can you tell me if you succeeded in giving the escopetarra to Sting?

gracias!

Anónimo dijo...

No violencia, escopetarra, vida en contraposición a las tanhatocracias, almaparlantes, invisibles que se visibilizan. Pereira, Milagros, arte, cultura, cabarets literarios. Festivales de vida. reivindicación de los derechos de las mujeres.Poder simbólico. Demasiadas cosas díficiles de asimilar para algunos.
Laura.

juan dijo...

...césar, un viejo texto que ya conoces...

(el sueño de las escopetarras)
SIGN OF THE TIMES

es hora de empuñar la única arma que dispara amor. donde el terror dejó tristeza habrá esperanza, espero yo. en mis manos he cargado el peso del alma del niño que perdió la vida y ganó el dolor. he visto el peor invierno en los ojos del que lleva lluvias en el corazón caminando lejos de casa en busca de un poco de sol que sea caricia y no temor. escopetarras para todos, para que el eco del estallido sea sonrisa y rockandroll.

este es el tiempo justo, la hora correcta y este instrumento nace para decir sin palabras, para ser voz de los callados, para ser rostro de aquellos que no tienen nombre, para que la guerra en mi país sea una palabra olvidada en un diccionario que otro escribió. por eso tener la escopetarra en brazos es un compromiso con todo lo que sos vos, con aquellos que no te conocen y ya son batallón con el mismo deseo de ofrecer esta canción.

recuerdo de pequeño aprender los símbolos patrios en el pizarrón, recuerdo que ni siquiera el viento se los llevó… por eso pienso en la fuerza de este símbolo que es imagen del deseo de decir que en este suelo viven dos, que podemos odiarnos en paz sin deseos de matar, que no pensamos igual y que eso no está mal, que el derecho a respirar es una opción neutral.

y llegará el día en que aquel que no sabe leer o escribir quiera decir que es parte de la orquesta neutral y entonces dibuje con su dedo en la arena una escopetarra, con la misma mano de señalar al cielo, con el mismo índice de apuntar a las estrellas… donde todavía la fe en la vida está viva. Y entonces todos tendremos una segunda oportunidad sobre la tierra.

Liliana dijo...

Que las armas se conviertan en canción es el mejor legado que puede dársele no sólo a un país violento, sino al mundo.
Recibe el apoyo solidario desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

oiga, ud por qué ya no escribe?? mire que ud me pone sonrisas en la cara. y hoy... hoy necesitaba de una. vuelva !!

Anónimo dijo...

es interesante esta carta como respuesta, pero considero que hubiera sido adecuado colocar tambien la carta o el documento que fue el motivo de esta.

Anónimo dijo...

El valor y la lucha por querer hacer algo por este pais,esta en muy pocas personas el que crìtica sin saber sin ve ese mundo no sabe no tiene ni idea por que se hace.
Las personas no tienen ese sentido de lucha e iniciativa por una vida que se extingue.La mùsica es el comienzo de algo que nunca debe terminarla paz y la libertad por expresar cada movimiento que este en contra de la vida.
Es demostrar a la gente que de hoy en dia debe sumirse en la ignorancia y la comformidad de lo que pase o no con el pais.
Yo doy mi apollo a CESAR LOPEZ y me alegra que siga con susu proyectos la vida sigue y hay que hacer algo para cambiar el mundo que algun dia lideraran los niños de hoy.
El arte es la magia dentro de nosotros y si hay alguien que se arriesga y da todo por que esta sea un golpe para la arrogancia,la violencia y la corrupciòn vienbenido sea y que ojalà no sean unos cuantos sino todos.

maria vanedi dijo...

No sabía que había respuesta a ese artículo, pero me encanta haberla leído. El artículo me había dejado con un nudo en la garganta.
Lo quiero C, maria vanedi