sábado, junio 30, 2007

jueves, junio 28, 2007

7 DIAS
PARA EL CONCIERTO EN EL TEATRO COLON
LAS BOLETAS EN TUBOLETA.COM
EN EL TEATRO O EN TOWER RECORDS
GRACIAS A TODOS POR ACOMPANARNOS ALLI ESE DIA
EN EL MAS IMPORTANTE DE LOS CONCIERTOS
C

domingo, junio 24, 2007




ESTAMOS A 12 DIAS DEL CONCIERTO EN EL TEATRO COLON.
7PM DEL DIA 7 DEL MES 7 DEL 2007

viernes, junio 22, 2007


BITACORA DEL VIAJE A BRASIL CON CESAR LOPEZ Y LA ESCOPETARRA POR ADRIANA LUCIA LOPEZ.



“Nos vamos a Brasil, a Río de Janeiro, a visitar las favelas. Salimos el 2 de junio”. Ese fue el mensaje que envió Cesar a mi correo electrónico. ¿Favelas? Sólo un vago recuerdo de lo que se trataba que tal vez escuche rápidamente en un canal internacional de noticias.
Intentamos reunirnos en varias ocasiones para hablar de nuestro viaje pero gracias a nuestras apretadas agendas fue imposible hacerlo. Sólo alcanzó a decirme por teléfono “Busca en Internet AFROREGGAE, son ellos quienes nos invitaron” (él como siempre hablando en plural).
Estábamos en Río de Janeiro, la tierra de Ronaldinho. Una canadiense llamada Eva, integrante de afroreggae nos recibió en el aeropuerto. Nos saludaba como si fuéramos viejos amigos y al mismo tiempo nos entregaba nuestro itinerario.


Río de Janeiro, lunes 4 de junio. FAVELA VIGARIO GERAU:

Cada vez que nos acercábamos parecía multiplicarse el número de personas en aquel lugar. Niños y jóvenes uniformados con vestidos de colores corrían por todos lados; llevaban entre sus manos baquetas y latas pintadas a mano (cosa que nos llamó la atención). Y en un lado una tarima llena de muchos instrumentos.
Junior (director de afroreggae) les decía a todos : “Él es el de la escopetarra, esperen a que la muestre”. Una persona con una guitarra entre sus manos se acercaba a Cesar, indicándole los acordes de la canción que iban a interpretar. En un ensayo de 2 minutos estaban listos para tocar juntos. La ESCOPETARRA hacía su primera aparición. Los niños decían : “Es un fusil AK-47”, ellos lamentablemente al igual que muchos niños en Colombia, saben el nombre exacto del arma, allí supimos donde estábamos.
AFROLATA se sumaba al espectáculo (un grupo musical que usa las latas como instrumentos de percusión). El gobernador del estado hacía su arribo al lugar. Impactado con la escopetarra la tomó entre sus manos y los flashes de la cámaras empezaron a disparar.
Al día siguiente Cesar López junto al gobernador ocupaban las primeras páginas de los
periódicos.


Martes 5 de junio, FAVELA COMPLEXO ALEMAN :
Aquí no entraban vehículos, las calles estaban bloqueadas. El ambiente era totalmente diferente al del día anterior. Mientras caminábamos, Eva nos comentaba que ésta era la favela más peligrosa, debido a los constantes enfrentamientos entre traficantes y policías. Que sólo hacía 5 días no había tiroteos.
Llegamos a la sede de afroreggae. Un grupo de jóvenes estudiantes de percusión nos recibían. En un segundo Cesar desapareció de mi vista, y con la angustia de sentirme sola en aquel lugar, empecé a preguntar si lo habían visto, y alguien me contestó : “Sí, está allá abajo mostrándole la escopetarra a los traficantes”. Rápidamente me asomé por el balcón, y ahí estaba Cesar rodeado de “bandidos” (como les dicen en Río) que portaban fusiles en sus hombros como si se tratará de un morral nuevo. Él les explicaba el proceso de construcción y de transformación del peor invento de la humanidad al mejor. Convencido de que si un arma podía cambiar, entonces las personas también lo harían. Seguramente con la intención de que aquellas palabras hicieran mella en alguno de ellos.
Tomaban fotos, se colgaban la escopetarra. Como me hubiera gustado registrar aquel momento en fotos o en la filmadora que llevaba pero fue imposible, no era permitido hacerlo. Parece que grupos de turistas visitan las favelas en tours organizados para saciar el morbo que produce la extrema pobreza.
El tramo de regreso parecía más largo. Las paredes estaban llenas de huecos de balas y casa derrumbadas. Cuánta injusticia, cuánto resentimiento, cuánta impotencia…, pero allí en medio de todo eso, cuando vimos tocar a los niños en la sede de afroreggae, comprendimos que estábamos parados sobre la esperanza.




Miércoles 6 de junio. FAVELA PARADA DE LUCAS:
La magia circense se apoderaba de nosotros. Niños y jóvenes nos mostraban todo lo que habían aprendido.
Cantamos un par de canciones y efectivamente aquí también la escopetarra se robaba toda la atención. Parada corta, teníamos que llegar rápidamente a la última favela por visitar antes de que llegara la noche.
FAVELA CANTAGALO:
Hace algunos años se construía en este lugar un hotel 5 estrellas. Los obreros no tenían dinero para regresarse a sus casas, es decir que poco a poco se fueron quedando, y con el tiempo se convirtió en una favela. Hoy funciona aquí la sede de afroreggae. Se dictan clase de danza, teatro y percusión. Un mundo dentro de un edificio.
Esta favela a diferencia de las otras, está ubicada en uno de los sectores más ricos de Río de Janeiro. La vista es hermosa, se ve plenamente el famoso “Pan de azúcar” y el “Cristo Redentor”, es realmente mágico este lugar. Se puede ver también a plenitud el contraste tan fuerte de las clases sociales. Me recuerda a una famosa ciudad de la costa caribe de Colombia donde la clase media parece no existir.
Tanta pobreza, tanta riqueza. En la terraza de Cantagalo un muchacho llamado Cesar López hablando de sueños y de lo importante que es soñar para los demás. En la terraza de enfrente unas personas dentro de un jacuzzi. Me pregunto ¿qué sentirá un habitante de ésta favela cuando está parado aquí? Me pregunto si los que están en la terraza del otro lado también saben lo importante que es soñar para los demás.

Jueves 7 de junio. CENTRO DE DETENCION A MENORES:
“No pueden sacar la escopetarra, esto puede causar alteraciones en el comportamiento de los menores” nos dijeron al llegar. En la mañana uno de los jóvenes había dibujado en papel un fusil y había sido castigado “Mostrar el arma nos pone en la difícil tarea de explicarles porque lo que ustedes hacen es arte y lo que el hizo no”-dijo el director del centro-.
Lo que los directores de ésta institución no sabían era que nuestro objetivo si es causar alteraciones en el comportamiento de los jóvenes. Que tomaran la escopetarra en sus manos y tuvieran la oportunidad de perdonar es arma para darle el chance de verla como una guitarra. Tal vez de la misma forma que muchos de los que estaban allí esperaban que lo hicieran con ellos. Ser perdonado, darles el chance de vivir. Cómo decirles que seguramente lo que aquel muchacho había hecho esa mañana también era una expresión de arte. Creo que también a nosotros nos castigaron. No pudimos mostrar la escopetarra.
Nos reunimos con ellos en un salón. Cesar les habló de esperanzas, de ilusiones, de metas. Un silencio, y deja hablar a su corazón: “háblenme de sus sueños”. Todos sonríen y lo miran como si el tema de conversación se tratara de algo desconocido. Una luz: “Yo sueño con ser futbolista”.
¨No puedo creer todo lo que hace la escopetarra, ella nos trajo aquí¨ Me dijo César como refiriéndose a una persona, como si se tratara de alguien con vida propia pero la escopetarra es él mismo. Una persona que conoce el poder sanador de la música, un ser humano que cree en el amor y apuesta por amor; alguien que se levanta entre muchos y cree que todos cabemos en el mismo planeta así pensemos diferente y está seguro de que el arte puede cambiar el mundo.

Sao Pablo, lunes 11 de junio de 2007.

EL ILUMINADO

No es una simple coincidencia que esa noche estuviera de cumpleaños, 34 años después de su nacimiento, Cesar nacía por segunda vez en Sao Pablo.
“Un iluminado” así lo llamaban y debo reconocer que en aquel momento me parecía un poco exagerado, tal vez por la incredulidad de poder ser amiga de alguien con ese calificativo. Pero cuando salió al escenario, grande como es él, pude ver y sentir porque lo llamaban así. Aquel muchacho introvertido con cierto aire de intelectual, se crecía en el escenario. Era un derroche de energía que no me alcanzan las palabras para describir. Esta vez no sólo hablaba a través del instrumento, era todo él, su alma, su cuerpo, su música. Cargaba orgulloso entre sus manos su fiel compañera, su “escopetarra”.
Venían a mi mente todos los líos y problemas en las zonas de inmigración de cada aeropuerto. Tantas llamadas por los altoparlantes en todos los idiomas posibles, acusándolo de tráfico de armas. Y él, con ese andar pausado explicándoles a todos que solamente sabía disparar música. Todo esto valía la pena, porque aquella noche Cesar brilló más que nunca. El público enloqueció, los fotógrafos, las cámaras. Todos hablaban entre sí, nadie podía creer lo que estaba viendo, el mensaje era claro en cualquier lugar del mundo. Entonces comprendí que no era una exageración, estaba viendo un iluminado. Tal vez tuve la “colombianada” de esperar a que la gente de afuera valore tu trabajo para luego sacar pecho y decir: “es colombiano”.
Que orgullo sentí aquella noche. Gracias Cesar, Colombia debe estar orgullosa de haberte parido.


ADRIANA LUCIA

domingo, junio 17, 2007



BRASIL
19 DIAS PARA EL MEJOR CONCIERTO DE MI VIDA

EL TEATRO COLON ESPERA POR ALAS
ALLI ESPERO QUE NOS ACOMPANEN

prometo un concierto hermoso
inolvidable

7 de julio

c

martes, junio 12, 2007



hay cosas que es mejor no saber
datos que la esquina me deja perder
sonidos que la pared no me permite oir
que el viento hoy no trajo para mi

hay cosas que es mejor no ver
y otras que le entrego a la sorpresa
hay hojas sueltas sobre la mesa del destino
que no quiero inspeccionar ni de reojo...

viento
esconde las malas noticias
y llevatelas en un remolino ascendente
dejando aqui tu suave gesto
para acariciarme

hay cosas que yo vi y ya me hicieron suficiente daño
hay frases largas que oi y aun resuenan en la almohada....


simplemente

hay cosas que es mejor no saber
no tratar nunca de entender
secretos grises del viento
que no son para mi
que no es bueno interceptar

hay noches que es mejor jamas tener

que demolieron de muchos los sueños
que le arrancaron el brillo a la mirada
que no traen nunca nada
pero llevan...
llevan de mi la amarga melodia del desasosiego

triste cancion que no quiero ya que nadie escuche


la memoria casi llena
el radar cansado del insomnio y de la vuelta eterna
los dos ojos secos y la mirada distante
las vocales que van quedando...
aa a a... al fin sin consonantes


mejor saber

que la palabra siembra
que el tiempo sana
que el silencio engendra
que la risa es alma.

y que el amor es un siempre
un misterio intenso
que no sabe nunca
si es puñal o lienzo


c.

me encontraba borrando algunos mails y poniendo orden y encontre este que recibi hace ya un par de años de SORAYA
quiero compartir el texto porque su apoyo a alas de prueba es importante en este momento de preparacion para el teatro colon.
. lo hago con humildad.

en algun viaje a bogota tuve la oportunidad de intercambiar discos con ella
y se fue con las alas de prueba....



Cesar,
Antes de embarcar en las once y pico de horas de vuelos que me esperaban hoy, transferi tu CD a mi mp3. El arte me parecio 100% clase—la gente ha veces se olvida que la cosas sencillas son las mas hermosas.

En este momento estoy a 35K pies de altura en ruta a California despues de terminar una semana increible en Colombia.
Estoy un poco cansada pero hay algo que no me deja dormir. . .tu musica.
Las melodias son magia. El sonido delicioso. Las harmonias me han dejado sin palabras.
Hace mucho tiempo que un trabajo musical me ha impactado como lo ha hecho tu CD.
Gracias.
Gracias por todos tus esfuerzos en Colombia. Eres muy humilde. Los de EMI me contaron mucho mas de ti y de veras me marco.

Ojala algun dia nos podramos sentar y disfrutar un momento en esta vida que ha veces se complica tanto.

De nuevo, gracias por tu generosidad y por compartir tu talento.

Con cariño

Soraya

lunes, junio 11, 2007

el 14 sera mi cumpleaños
estare aqui aun en brasil tocando
nunca me habia tocado un cumpleaños por fuera de casa
........espero ese dia para saber que se siente
un abrazo
c

viernes, junio 08, 2007



facil hablar de mi
dificil ser yo

jueves, junio 07, 2007

RIO DE JANEIRO 7 DE JUNIO DE 2007

en esta noche solo hay silencio.
y solo hasta que el llega descubro cuanto lo necesitaba
a veces de estar tejiendo una idea con otra, un pensamiento con otro, una obligacion con otra
termino cubirendo con una manta pesada, lo sencillo y lo esencial

se respira en el silencio el olor de la
tierra nueva...negrita donde se ve florecer cada nuevo pensamiento libre
hasta el amor encuentra espacio para moverse para cambiarse de ropa
entra luz por las ventanas del alma y crea reflejos, destellos sombras formas que no se podian ver antes.

me gusta esta soledad me gusta el sindrome de abstinencia de mi realidad
esa necesidad urgente de mis lugares mis espacios mis personas mis vicios
mis instrumentos mis distracciones mi escapismos mis complejos ...mis defectos empoderados.
me gusta la sensacion de ausencia que me pide agritos el regreso a casa sabiendo que es imposible.
y me gusta que la batalla solo puede ganarla el hecho real de estar aqui aislado.

me sorprende dar vueltas en la cama preguntandome porque no disfruto de un hotel limpio y comodo
de una ducha caliente y una vista unica?
porque prefiero las angustias a veces inventadas?
las carreras las llamadas el conteo permanente de las monedas
la revision meticulosa de las historias pendientes?

y aunque no tengo respuestas...empiezo a disfrutar
ya no de la desprevenida belleza
ya no del inesperado silencio

disfruto porque he llegado a la parte trasera del argumento
porque me he sorprendido en flagrancia padeciendo mi regalo
y una vez corrido este velo puedo iniciar la reingenieria de mi realidad

es rehabilitar zonas oscuras y lejanas de la infancia
y me toma tiempo....y solo llega el tiempo aqui en momentos de aislamiento
donde ni la geografia ni el presupuesto me permite acceder a mis valvulas de escape.
donde no puedo salir corriendo a meterme debajo de las faldas de mi piano
donde no tengo mas que este yo.

martes, junio 05, 2007

DESDE BRASIL/ RIO DE JANEIRO/ SUS FAVELAS

quisiera mandar una hermosa cronica llena de historias amarradas
con una impecable redaccion...
pero hoy el alma no da para tanto
favelas....barrios de casas construidas con tablones...algunas de ellas
con los agujeros que dejan balaceras espontaneas..
niños en medio del piso de tierra intentando elevar una cometa hecha
de papel periodico
jovenes tratando de aprender como diablos se toca un tambor que
suene mas duro que las balas y mas bonito que el estomago vacio...

esta ha sido una experiencia maravillosa y dura a la vez
redescubrir el alto compromiso con mi pais y con su gente
recordar el poder de la musica para transformarnos y salvar los
corazones.
no es palabreria
no es poesia
no quiero hablar asi
hablo desde el alma
si lo que yo hago no sirve para ayudar...si la musica que toco no esta
para que la gente este mejor entonces no quiero mas saber de un
piano.
fuerte
fuerte volver al hotel.

mañana es finalmente el concierto. es en un auditorio hermoso
a una cuadra de aqui
yo tocare en las dos ultimas canciones.
lo mas raro de todo es que la ultima es IMAGINE de john lennon
y aunque suene un poco hippie
siempre habia querido tocar esa cancion
y bueno ante las actuales circunstancias y lo vivido hoy...es muy
significativo

abrazo desde la habitacion 714